¿Cómo practicar el Desapego? Por Clr. Magdalena Evans Civit

¿Qué es el apego?

“El mundo está lleno de sufrimientos. La raíz del sufrimiento es el apego. La supresión del sufrimiento es la eliminación del apego” Buda.

El apego es como un “capricho emocional”, un involucramiento excesivo emocional insano hacia una cosa,situación o persona determinada, originado  por la falsa creencia de que sin “eso” no es posible ser feliz. Lo negativo de esto es la sensación de amenaza constante, preocupación y tensión que uno siente cuando puede llegar a perder eso que “desea”. Es una clara expresión de inseguridad en relación a nosotros mismos. Nos apegamos a las cosas,relaciones,etc, porque nos sentimos inseguros, carentes y con miedo, afectando esto nuestra estabilidad emocional, lo que nos puede llevar a crear patrones de conducta y de pensamiento disfuncionales.

Ahora bien¿Qué sería el desapego? Es la determinación de ser libre, es lo contrario a la dependencia. El desapego implica vivir en el presente, aceptando los hechos y la realidad tal cual suceden. Sienta sus bases en la confianza en nuestras potencialidades, lo cual implica otra forma de relacionarse con el mundo que nos rodea, SIN DEPENDER DE LO QUE POSEEMOS.

Tú eres responsable de tu propia vida. No eches la culpa a los demás de lo que te ocurre¿Porqué debe depender tu felicidad de segundas personas? Rompe las ataduras, los lazos de apego”invisibles”.

Debemos aprender a SOLTAR.

-Soltar es dejar que cada uno se haga cargo de su propio destino.

-Soltar es liberas las expectativas, tanto las positivas como las negativas.

-Soltar es aceptar a los demás con sus luces y sus sombras.

Es importante aclarar que el desapego no significa exactamente cortar con algo o alejarse. El desapego es aprender que no necesitamos nada exterior para lograr paz interior. Así podremos permanecer libres de la influencia de los demás, de sus opiniones y juicios, para dar lugar a nuestros valores mas personales y profundos, y guiarnos por la vida de acuerdo a ellos.

Para reflexionar..

Las razones del sufrimiento según el Budismo:

-Querer controlarlo todo.

-Desear que las cosas sean como tu quieres y no como son en realidad.

-Desear que el pasado sea diferente.

-Querer que otras personas sean como tu quieres que sean.

-Aferrarse a lo que no puede ser.

-No aceptarte como eres en todo momento.

Tengamos el valor de hacer una  Introspección: Nos sirve para conocernos, para preguntarnos y reflexionar hasta hallar las respuestas necesarias dentro nuestro,

Espero les haya sido de utilidad.

Clr. Magdalena Evans Civit

Clr. Magdalena Evans Civit Tel: 15-5523-5845
Clr. Magdalena Evans Civit
Tel: 15-5523-5845

 

 

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *