¿Qué es el Counseling? (Aprendiendo a cuidar la Mente), por Clr. Magdalena Evans Civit


El Counseling es una profesión de ayuda psicológica que forma a un profesional denominado Counselor, el cual asiste a pacientes en momentos de crisis y cambio, atendiendo el sufrimiento del mismo desde su saber psicológico, con profesionalismo y una escucha empática y abierta centrada en la persona, orientando las intervenciones profesionales a la resolución del conflicto, y facilitando en el proceso un despliegue del potencial humano personal, trabajando también en la prevención de la enfermedad. El Counselor es un profesional formado para brindar orientación y asistencia  psicológica e intervenir hacia el despliegue de las potencialidades de los pacientes.

El Counseling viene a llenar parte de un vacío socio-cultural, como oportunidad para el desarrollo de las potencialidades inherentes del individuo y para que estos puedan reconocer sus propios recursos internos.

La integración en su formación de disciplinas tales como la psicología, la filosofía y la medicina, entre otras, hacen del Counseling una profesión única que permite a los profesionales utilizar un abordaje multidimensional que atiende holísticamente(integralmente) las necesidades de los pacientes, potenciando el autodesarrollo, promoviendo a su vez procesos activos de aprendizaje de tipo cognitivo-emocional, con el fin de que el paciente mejore su capacidad de autodirección, elabore sus conflictos internos y mejore sus relaciones interpersonales.

Siendo una profesión de ayuda, atención y orientación psicológica, se introdujo en la Argentina en 1986, creándose la carrera de formación con un plan de estudio inspirado en los de EE.UU e Inglaterra.

Desde su origen norteamericano pasó a Inglaterra y a otros países de Europa, a Japón, Rusia y Australia, siendo 35 países los que hoy registran esta actividad profesional.

En Iberoamérica, México y la Argentina, está estructurada como carrera profesional, donde se inscribió como carrera oficial dictaminada por el Ministerio de Salud de la Nación mediante la Resolución Ministerial Número 998/92.

Creemos que Sudamérica merece esta profesión que tanto hace por el crecimiento humano.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *